miércoles, 8 de julio de 2009

RITMOS BIOLOGICOS/CICLOS CIRCADEANOS/PINEAL


Glándula pineal o epífisis

La glándula pineal fue la última de las glándulas endocrinas que tuvo su función descrita. Su localización, muy profundamente en el cerebro, pareció resaltar su importancia. Esta última circunstancia, llevó a que se convirtiera en una "glándula misteriosa", con mitos, supersticiones y aún teoríasmetafísicas asociadas con ella y sus funciones.

En el hinduismo se la coliga con el sexto chacra o tercer ojo. Mientras que otros sistema filosóficos la consideran un órgano latente que puede ser despertado para hacer posible la comunicación telepática.

El ojo humano

En nuestro cuerpo, por medio de sus mecanismos sensoriales, el ojo percibe imágenes boca abajo. Enviando la imagen, que observa, al cerebro, que, a su vez, la interpreta, y la hace aparecer boca arriba para nosotros.

Pero el cuerpo humano está dotado con otro órgano físico cuya función ha sido reconocida por mucho tiempo en nuestro pasado. Se conoce como el "tercer ojo" --- que, en realidad representa la glándula pineal. Muchos consideran que ésta simboliza nuestra Visión Interna.

Localización

La epífisis, es del tamaño de un guisante, confinada en el centro del cerebro dentro de una minúscula cavidad, posterior y por encima de la glándula pituitaria, situada dorsal a la raíz de la nariz. Finalmente, queda directamente detrás de ambos ojos, desde donde conecta con el tercer ventrículo cerebral.

Los griegos de la antigüedad creían que esta glándula constituía nuestra conexión con el plano de los pensamientos.


Ciclo del sueño.

Los biorritmos

La glándula, cuando es activada por acción de la luz, controla todos los biorritmos del cuerpo. Trabajando en armonía con el hipotálamo detecta la sed, el hambre, y el deseo sexual. Siendo el reloj biológico que determina nuestro proceso de envejecimiento.

Tradicionalmente, y aún en nuestros tiempos, para muchos, esta glándula constituye la conexión entre los mundos espirituales y físicos.

En su organización anatómica esta glándula posee un mapa completo de los campos visuales.

La evidencia soporta que, por medio de tractos que conectan esta estructura con el hipotálamo, activados por la luz, esta formación endocrina regula laproducción de la melatonina, actuando como un cronómetro interno.

Por sus funciones foto-sensitivas en muchas especies, la nuestra incluida, esta glándula es considerada como precursora del ojo moderno.

Como organización anatómica pesa menos de 0.1 gramo. De tamaño más grande en los niños, comienza a atrofiarse en la pubertad. Pareciendo poseer un rol, de la mayor importancia, en el desarrollo sexual. La melatonina secretada en abundancia --- estado considerado normal en los niños --- se cree que actúa induciendo el desarrollo sexual. Cuando el niño llega a la pubertad, la producción de esta hormona se reduce, como antes dijéramos.

También participa en la hibernación de muchos vertebrados, en el metabolismo de los alimentos (siendo implicada en la producción de la obesidad), y en la reproducción sexual estacional.

 

Monografias.com

Auto-consciencia

En los seres humanos, sus acciones, afectan los ritmos circadianos, los patrones del sueño (los niveles de la melatonina se elevan por las noches) y se la encuentra implicada en el mecanismo productor del trastorno afectivo estacional (SAD).

Para culturas y religiones antiguas --- y asimismo para René Descartes, como ya dijéramos --- digno de considerar, era la importancia que esta glándula, se cree que poseía, en mediar los mecanismos que permiten al ser humano elevarse a niveles de la mayor espiritualidad y de activar la percepción de nuestra auto-consciencia.

Porque estas últimas nociones no hayan recibido aún corroboración científica, no es razón para que sean descartadas sin razón que así lo justifique.

1 comentario:

  1. Querida, que decir...Tú bella luz me abriga cuando he estado en dificultades y me colma cuando mi ser goza de felicidad...Estoy muy orgullosa de ser parte y que me dejes compartir tu camino y los conocimientos que en el transitas...Nunca me dejes fuera, mantenme actualizada y si desde acá, el fin del mundo, puedo acompañarte a encender tu lamparita cada día, cuenta con eso siempre.

    Todo mi cariño va hacia ti Anni, porque eres luz y de las bellas e incandescente...

    Saludos desde planeta 3notas.

    Bárbara.

    ResponderEliminar