miércoles, 24 de junio de 2009

PINEAL/MELATONINA (ESTE SÁBADO)




La sola mención del término glándula pineal crea un aura de misterio. El reconocido francés Rene Descartes (1596-1650), filósofo, fisiólogo, físico, científico natural y matemático lo llamó “el asiento del alma”. Otros creen que este es el centro que lleva el “código de la vida” y transporta órdenes al cuerpo. En recientes estudios académicos se ha encontrado que la glándula pineal contiene células sensibles a la luz, las cuales funcionan como las de la retina del ojo, lo cual testifica el hecho que la glándula pineal puede “ver”, además se le conoce también como el “tercer ojo”. Modernas investigaciones sobre la melatonina fabricada por la glándula pineal han revelado su misterio hasta cierto grado. 

MELATONINA

La glándula pineal es un órgano plano con forma de cono del tamaño de un guisante, que se mantiene en el centro del Mesencéfalo. Esta glándula alcanza su máximo tamaño de masa durante la niñez, pero se calcifica y encoge con la edad.

La melatonina, producida por la glándula pineal, es determinada por la cantidad de luz recibida, ya que la glándula juega el papel de un reloj corporal, debido a su sensibilidad a la luz, regulación del ciclo del sueño. Durante el sueño nocturno, los niveles de melatonina en el cuerpo suben, llegando hasta un punto máximo entre las 11 p.m. y las 2 a.m., y luego cae radicalmente al amanecer un día nuevo.

La producción de Melatonina es relacionada con la edad, pues aumenta empezando a los tres meses después de nacer, con su punto máximo a la edad de los seis años, para luego decaer después de la pubertad.


La Melatonina tiene una estructura química simple, pero juega un papel decisivo en las funciones del cuerpo, monitoreando el trabajo de las glándulas y órganos, y regulando la producción hormonal. Esta hormona también controla la sobre estimulación de los nervios comprensivos para bajar la presión en la sangre, y reducir el ritmo cardíaco, de esta forma reduciendo el impacto en el corazón. Ella también alivia el estrés mental, mejora el sueño, ajusta el reloj biológico del cuerpo, alivia la fatiga de vuelo, fortalece el sistema inmunológico, incrementa la resistencia del cuerpo contra los gérmenes y virus, y previene el cáncer y la demencia senil.

La producción de la melatonina es inversamente proporcional a la de la serotonina, un químico que contrae las venas y actúan como un neurotransmisor. La mente es mucho más activa durante el día, cuando corre libre y distraídamente, lo cual resulta en un incremento en la cantidad necesaria de serotonina requerida por las células nerviosas. Durante la noche o la meditación, cuando la mente es menos activa, son producidas menos serotonina y más melatonina, y la situación cambia. Sin embargo cuando los ojos perciben luz, la producción de melatonina es reducida. Esta es la razón por la cual los trabajadores nocturnos y aquellos que se duermen con luces encendidas tienen una inmunidad más baja contra las enfermedades y una propensión más alta de desarrollar cáncer que otros.

Dos estudios en los Estados Unidos han indicado que la intensidad de la luz en la noche reduce la producción de melatonina e induce a la secreción de estrógeno en la mujer, la cual incrementa la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres que trabajan de noche. Investigaciones en niños quienes murieron de síndrome infantil de muerte repentina (SIDS), han encontrado que los bebés tienen subdesarrolladas las glándulas pineales, lo cual baja los niveles de melatonina y debilitan la habilidad de enfrentamiento del cerebro contra los radicales libres (moléculas con un electrón sin par), haciendo así, que el cerebro sea vulnerable hacia el daño de los radicales libres. Otro estudio en los niños y adultos hipocondríacos, indican que los niveles de melatonina en los pacientes psiquiátricos son más bajos que los de la gente sana. 


La Melatonina existe en pequeñas cantidades dentro de muchas especies de plantas, incluyendo las avenas, maíz dulce, arroz, jengibre, tomates, bananos y cebada. El ingerir de otros alimentos como algas marinas, fríjol de soya, semillas de calabaza, semillas de sandía, almendras, maní, levadura, malta, y leche, ayuda a incrementar la producción de melatonina en el cuerpo.

El ingerir una menor cantidad de alimento asegura que los niveles de melatonina sean los normales. Las investigaciones han demostrado que los ratones viejos con menos alimento tienen glándulas pineales saludables al igual que los ratones jóvenes, y que esta dieta puede regular la producción de melatonina. Sus niveles de melatonina son de un 80 por ciento comparados con los encontrados en los ratones jóvenes, en comparación con 40 por ciento de los ratones viejos sin restricción de alimento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario